viernes, julio 05, 2013

Problemas con el cigarrillo electrónico

Hasta el año 2012 tan sólo en el Reino Unido, al menos 700.000 personas se pasaron al cigarrillo electrónico. Este año esperan que se alcance la cifra de 1.300.000 fumadores del cigarro electrónico. Aspirar el vapor aromático químico tiene el beneficio de librarnos de usar tanto nicotina como otros componentes nocivos del tabaco. 

En vez de respirar los tradicionales palitos cancerígenos mucha gente está optando por esta nueva opción como paso previo a dejar de fumar o como sustituto de esta mala adicción. Dejar de fumar es complicado, y dejar el hábito, es decir, todos esos gestos que conlleva fumar, es más difícil todavía.

El E-Cigarro constituye además una alternativa económica buena para aquellos que quieren evitar pagar los grandes impuestos que graban este mal vicio.

Pero, ¿estamos seguros inhalando el vapor que sale de los cigarrillos electrónicos? Lo cierto es que cada día surgen más voces críticas al respecto. El prestigioso médico anti tabaco Robert West, del University College de Londres comenta para la edición londinense del diario gratuito Metro, que "nada esta a salvo de riesgos" en esta vida.

El pasado 9 de Junio, la Organización Mundial de la Salud desaconsejó el uso de cigarrillos electrónicos, hasta que algún organismo competente compruebe su efectividad, seguridad y calidad. En un documento publicado este martes, recomienda que se informe "encarecidamente" a los consumidores de que no se ha probado su utilidad científicamente y, por tanto, no deben usarse.



"Siempre recomendaré a los fumadores que quieren dejar de fumar, usar productos que han demostrado su efectividad y los cigarrillos electrónicos no han pasado estas pruebas" Dice West. "Si los fumadores quieren probarlo, les recomendaría que lo hicieran. Si los usuarios compran buenas marcas y usan el producto de manera sensible, diría que el riesgo es despreciable. Estos son al menos 100 veces menos peligrosos que los cigarrillos que exponen a los usuarios al alquitrán y al monóxido de carbono."

Introducidos por primera vez en china por un farmacéutico, los cigarrillos electrónicos se han ganado las críticas de numerosos profesionales de la salud por la falta de pruebas que determinen su inocuidad. Han sido prohibidos en países como Brasil, Noruega y Singapur.

Lo cierto es que si el producto resultará inocuo para el ser humano, esta sería una buena alternativa que podría hacer que millones de fumadores pasaran de inhalar los centenares de aditivos tóxicos que lleva el tabaco y que producen cáncer a inhalar vapor de agua con sabor. Sin duda alguna no es la mejor elección, pero partiendo de la base de la dificultad de dejar un hábito tan adictivo, esta sería la solución para muchos que no lo logran con ningún otro método.

2 comentarios:

  1. A mi me han comentado que personas que fuman los cigarrillos electronicos resultan tener problemas de respiracion al encontrar liquido en los pulmones. El vapor entra pero no sale del todo.

    A mi me han recomendado dejar de fuma con laser en un centro llamado relief.

    www.adiostabaco.es

    ResponderEliminar
  2. Pues yo he leído también otros artículos que dicen que es nocivo. La verdad que no lo he probado...y eso que probé de todo para dejar de fumar, parches, chicles, champix. Lo que ayudó a dejar fue un método de hipnosis, aquí dejo algo para el que quiera informarse sobre este método. http://www.remediemos.com/salud10.htm Saludos!!!

    ResponderEliminar